Business Model Canvas: modelo para analizar un negocio

Existen varios métodos y modelos para el análisis de los negocios. Probablemente a muchos os suene o ya lo conozcáis por su simplicidad, sencillez de aplicación y accesibilidad, hablamos del «Business Model Canvas». Es un modelo ideal para el ámbito de la analítica digital, porque nos ofrece una visión rápida del negocio y nos obliga a pensar y a hacernos preguntas que nos permitan obtener esa «foto» que necesitamos para poder hacer más tarde nuestro trabajo.

¿De dónde viene este modelo?

Su historia tiene que ver con el estudio de los modelos económicos y empresariales. Una primera versión fue propuesta en 2005 por Alexander Osterwalder, aunque no se popularizó hasta 2010 gracias a la publicación de su libro Business Model Generation.

Al final, el modelo propone un análisis ágil de las partes que sustentan cualquier negocio, y prueba de ello es que podemos aplicarlo sin grandes dificultades tanto a negocios puramente online como a los puramente físicos. Y, lo mejor, sin que importe el tamaño: podemos ser capaces de reflejar tanto las áreas clave de una pequeña farmacia de barrio como las de una gran multinacional.

De esta forma, a través de las áreas clave lograremos entender qué propuesta de valor ofrece la compañía a sus clientes y, por tanto, qué la diferencia —o no— de su competencia, cómo se relaciona con sus potenciales clientes, sus canales de atracción, sus costes, sus fuentes de ingresos, etc. Todo ello es información tremendamente valiosa para poder realizar más tarde nuestros análisis del entorno digital y realizar acciones adecuadas al negocio, a su propuesta de valor y a su realidad. De la misma forma, podemos detectar oportunidades que hoy día no se estén teniendo en cuenta, pero que, a través de los datos, veamos que tienen todo el sentido del mundo.

¿Qué plantilla utilizar para crear el Business Model Canvas?

Existen múltiples plantillas para la generación de un Business Model Canvas, aunque podemos utilizar alguna de las generadas bajo licencia Creative Commons. Por ejemplo:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Plantilla_CANVAS.pdf

Sea la que sea, nos encontraremos con una serie de apartados que tendremos que ir rellenando para comprender el negocio en toda su magnitud. Aquí el objetivo es ser lo más sintéticos posible, y plasmar los conceptos realmente clave de cada una de las secciones.

Una pregunta recurrente es: «¿Cómo obtengo la información para construir el modelo?». La respuesta es sencilla: «Preguntando». Sin embargo, en el mundo real la única forma de obtener muchos de estos datos será hablando con las personas o los equipos que llevan la compañía en la que vamos a trabajar analizando datos. Si nos enfrentamos a una pequeña empresa de e-commerce, probablemente sea tan fácil como sentarse un rato con sus fundadores. Si hablamos de una gran compañía, sin embargo, quizá nos toque hablar con diferentes departamentos hasta tener la foto completa, pero, sea como fuere, llegaremos al resultado final preguntando e investigando.

El Business Model Canvas es una herramienta poderosa que nos ayuda a entender y analizar negocios de manera efectiva. Con él, podemos descubrir cosas geniales que tal vez no se están viendo ahora, pero que podrían marcar la diferencia en el futuro.

En resumen, si quieres entender rápidamente cómo funciona un negocio, identificar lo que lo hace especial y encontrar oportunidades para mejorar, ¡el Business Model Canvas es tu mejor amigo! ¿Te animas a probarlo en tu próximo análisis de negocio? ¡Adelante y descubre todo lo que esta herramienta puede hacer por ti!